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认识你吃的食物

食谱册

Arroz
Características culinarias y nutricionales
Ingredientes para cocinar

Normalmente ha de cocerse con el doble de agua que de arroz. Debe echarse en el agua o caldo cuando está hirviendo y cocerlo a fuego lento. El arroz integral, sin embargo, necesita más tiempo de cocción.

En la olla presión, el arroz necesita la misma cantidad de agua y una mitad más.

Por su parte, el arroz vaporizado admite más agua que el blanco.

El arroz constituye uno de los aportes de hidratos de carbono básicos de la alimentación de la humanidad en amplias zonas del mundo, la mayor parte de ellas muy pobladas, debido a unas cualidades nutricionales que lo convierten en un alimento imprescindible: aporta energía, al ser muy rico en almidón (350 calorías por cada 100g); también proporciona un 7% de proteínas; y es una fuente importante de minerales, fósforo, potasio y hierro, así como de algunas vitaminas como B1, B6 y niacina.

Paella

Las Naciones Unidas proclamaron en 2004 el Año Internacional del Arroz. Por primera vez, esta decisión se tomaba con un alimento y la elección se basó en la importancia que tiene este cereal en la alimentación mundial, y que en algunos países como Bangladesh, Vietnam y Myanmar es tan extraordinaria que los 150kg de consumo medio per cápita representan más de 2/3 de las calorías y el 60% de las proteínas consumidas. Según consta en la Declaración emitida al efecto, el arroz es un alimento ideal para combatir el hambre, la desnutrición y la pobreza en el mundo, bajo el sugerente lema de “El Arroz es Vida”.

Información elaborada en colaboración con la Real Academia de Gastronomía